EL VOLUNTARIADO PROFESIONAL EN SALUD MENTAL
De la Fundación LIBELLA “Asistencia y Gestión en Salud Mental”
Una acción voluntaria es aquella “que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber” (RAE, 2001). Es algo que nace de dentro, de la voluntad, de la libertad. Cuando además está dirigida a atender y cuidar a personas con enfermedad mental nace, incluso, de más adentro aún, del corazón, de la generosidad.
El VOLUNTARIADO PROFESIONAL EN SALUD MENTAL de la Fundación LIBELLA cuenta con el aval del CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Está destinado a alumnos que finalizaron la Lic. en Psicología y se encuentran a la espera del título universitario y a Licenciados en Psicología de hasta dos años de antigüedad en el ejercicio profesional.
La duración del mismo es de 4 meses, iniciando en el mes de Marzo a Junio con una periodicidad semanal de 8 horas.
Coordinadora: Lic. Müller, Yessica.
Co-Coordinadores:
- Lic. Aglieri, Milagros.
- Lic. Aguilera, Lucas.
- Lic. Arce, Daniel.
- Lic. Massimino, Noelia.
- Lic. Olmedo, Noemí.
¿Qué es ser voluntario?
El voluntariado es el trabajo de un grupo de personas que decide participar en su comunidad con un objetivo social en común, sin fines de lucro ni retribución económica. De esta manera, los voluntarios contribuyen a promover mejoras en la sociedad y facilitan recursos de todo tipo para solucionar problemas y construir nuevas condiciones sociales que mejoren la calidad de vida de las personas.
Es, sobre todo, una manera de ser, ver y entender la realidad. Trabajan y se comprometen desde diversos espacios: impulsan iniciativas en barrios, pueblos y comunidades y garantizan los derechos sociales de los sectores más vulnerables.
Desde aquí podemos entender que la ACCIÓN VOLUNTARIA se encuadra en un marco preciso de igualdad, desarrollo humano, progreso, democracia, coordinación y proyecto.
¿Cuáles son los valores de un voluntario?
Con su compromiso personal, el voluntario demuestra que es posible un proceso de cambio y que existen valores alternativos que hacen a la inclusión social, como:
- El respeto
- La empatía
- La comprensión.
- El compromiso.
- La compasión.
- La responsabilidad.
- La actitud.
- La alegría.
- La permanencia.
- La persistencia para superar situaciones conflictivas.
- Además, propaga la conciencia de que es necesario generar o reforzar las redes de solidaridad social.
El voluntariado forma parte de un proyecto global de abordaje de distintas problemáticas sociales vinculadas a la salud, específicamente en el terreno de la salud mental en el que interviene junto a otros actores sociales, es decir que su acción forma parte de un plan de trabajo en conjunto.
De este modo, la tarea que realiza está marcada por un compromiso solidario que promueve el bien común.
¿Qué actividades comprende el voluntariado?
Brindar espacios de asistencia psicológica con ambas modalidades de atención (presencial y virtual).- Formación y capacitación dentro del Departamento en Evaluación Psicológica.
- Participación dentro de los diversos talleres grupales.
- Integrar uno de los Programas de la Fundación:
- Ser P.A.T.E.R.F. “Programa de Atención Terapéutica para personas en situación de Escasos Recursos de Formosa”.
- Acompañar “Dispositivo de Guardia en Salud Mental”.
- Formosa RESILIENTE “Programa de Prevención y Promoción de la Salud Mental”.
- VITAM “Programa de Prevención, Intervención y Postvención de las Conductas Suicidas”.
- Formación en el abordaje Clínico con orientación desde la Terapia Cognitiva Conductual para niños, niñas, adolescentes y adultos.
- Formación específica en Voluntariado.
- Supervisiones semanales grupales y presentaciones de casos.
- Trabajo Integrador Final del Voluntariado.
- Participará de las propuestas de formación desarrolladas por la Fundación LIBELLA mientras dure su voluntariado.
Este voluntariado surge para acompañar a los jóvenes profesionales de nuestra provincia en la inserción laboral, con el deseo deque adquieran no solo las herramientas necesarias para el desempeño laboral, sino, por sobre todas las cosas que incorporen la importancia del trabajo en equipo y el deseo de brindar siempre una partecita nuestra, de nuestro corazón y nuestra profesión a sectores más vulnerables, trabajando desde la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales y la asistencia psicológica, logrando una Formosa más RESILIENTE y comprometida en el cuidado de las emociones.
Esta propuesta está pensada con mucho amor para brindar más amor en un año que nos sigue golpeando por esta feroz pandemia.
Lic. Müller Yessica
Presidenta de la Fundación LIBELLA
Coordinadora del Voluntariado Profesional en Salud Mental