SERVICIOS

Evaluación Psicológica

¿En qué consiste?

       La evaluación psicológica es un procedimiento mediante el cual un psicólogo especializado recopila información sobre el paciente a través de test y entrevistas, con el fin de evaluar el funcionamiento y las capacidades del mismo en determinadas áreas y, a su vez, predecir cómo será su comportamiento en un futuro.

Desde LIBELLA realizamos las siguientes evaluaciones:

Es la evaluación psicológica que a través de pruebas específicas permite contar con una valoración diagnóstica, contribuyendo a mejorar el juicio clínico y a ajustar el diseño de tratamiento a las necesidades del consultante.

Utiliza técnicas para evaluar la evolución del paciente a lo largo del tratamiento y tiene dos objetivos diferenciales. El primero de los objetivos es la retroalimentación para el terapeuta permitiendo mejorar y modificar el dispositivo terapéutico en caso de ser necesario. Por otro lado, el segundo de los objetivos es favorecer la realización de un balance con el paciente sobre los logros terapéuticos en el momento del cierre del tratamiento.

Se realiza un proceso de evaluación psicológica considerando los requisitos específicos para la solicitud del certificado de discapacidad (diagnóstico de la personalidad, coeficiente intelectual, funciones neuropsicológicas).

Proceso acotado a través del cual se  deja constancia de que el consultante está habilitado o no para realizar una tarea específica como por ejemplo: conducir, estudiar, trabajar, entre otros. El objetivo es descartar patologías que impidan el adecuado desempeño del consultante en determinadas situaciones y ante diversas tareas. Para llevar adelante dicho estudio se evalúan las áreas intelectuales, interpersonales, modalidad de trabajo y los aspectos emocionales.

Proceso a través del cual se busca evaluar si el ingresante se encuentra apto para iniciar los estudios de la carrera universitaria y/o terciaria.

Es un proceso de duración limitada, cuyo objetivo es lograr una descripción y comprensión lo más completa de la personalidad, donde por medio de técnicas tanto proyectivas y psicométricas se intentará arribar a una aproximación diagnóstica  que sirva como guía orientadora.

Procesos de evaluación solicitadas como peritajes de parte.