Centro Integral de Orientación y Acompañamiento en Salud Mental

Acompañamiento Terapéutico

¿Qué es?

         El Acompañante Terapéutico (AT) instrumenta un tratamiento alternativo que nos brinda la Salud Mental hace más de 40 años. Este, está junto al paciente día a día en su entorno habitual, alojando sus dolencias, ayudándolo a desenvolverse, a detectar dificultades y posibilitando sostener con mayor facilidad el tratamiento. No forma parte de un tratamiento aislado, sino que trabaja en conjunto con profesionales de salud mental, quienes marcan encuadre y pautas de trabajo.

        El AT es un agente de salud formado en conocimientos básicos de Psicopatología, con conceptos generales de Psicología. Está entrenado para contener a pacientes crónicos y agudos, en un nivel vivencial, no interpretativo y para el cual debe poner el cuerpo y constituir una presencia receptiva, cálida y confiable. Acompaña al paciente en sus crisis y diferentes fases del proceso. También trabaja en equipo bajo coordinación y supervisión de profesionales a cargo de la dirección del tratamiento.

      Le facilita al paciente una mayor autonomía, lo ayuda a sostener o restablecer los vínculos de su entorno, familiar, social, laboral, mediando, previniendo o acompañando las situaciones de roce que se presentan en su vida cotidiana, para favorecer así una red de contención familiar que no solo ayuda a su recuperación, sino que evita la cronificación y posterior estigmatización social. Cada paciente tiene una problemática diferente ya que lo particular de cada caso es lo que va a marcar la estrategia que va a planificar el profesional a cargo del tratamiento. Desde este punto de partida “de lo particular” salen las pautas de trabajo del Acompañante Terapéutico, las consignas a seguir, lo que puede o no hacer, los lugares donde va a concurrir el paciente acompañado por el mismo.